Cómo automatizar flujos logísticos exteriores

La automatización de flujos a la intemperie siempre ha sido la gallina de los huevos de oro de la logística interna. Tengamos en cuenta que los recorridos al aire libre suelen ser largos y que como en el resto de la logística, el conductor no aporta ningún valor al producto. De hecho, lo único que hace el conductor es precisamente eso: conducir.


En primer lugar, quede bien claro que aquí estamos hablando de automatización de flujos de logística interna, no de flujos logísticos externos de calle o carretera. Eso se lo dejamos a Google, Tesla, etc; si bien existe y se discute en varios foros una convergencia entre las dos automatizaciones (interna y externa).


Los sectores que se pueden ver favorecidos por la automatización de estos flujos intralogísticos van desde la minería hasta la fabricación de grandes componentes. Estas automatizaciones ya las podemos encontrar actualmente en los siguientes sectores:

· Industria: dado que cualquier complejo industrial en el que exista más de un edificio de trabajo, se dispone de flujos logísticos exteriores. Por ejemplo: automoción, aeronáutica, astilleros, metal…

· Logística: igual que en el caso de la industria, en cuanto se dispone de más de un edificio, hay flujos logísticos al aire libre. Por ejemplo: hubs logísticos con más de un edificio, puertos (para el movimiento y almacenamiento de contenedores), aeropuertos (para el transporte de maletas y cargo) …


Al igual que los flujos logísticos en el interior de edificios, la automatización de los flujos en exterior se realiza mediante la tecnología de los AGVs (automated guided vehicles).


Pese al potencial de esta automatización, hasta hace relativamente poco tiempo (5-10 años) era difícil encontrar este tipo de sistemas funcionando. El principal stopper que encontraban los fabricantes de AGVs para llevar a cabo estos proyectos era la falta de dispositivos de seguridad desarrollados para trabajar al aire libre.


Explicación rápida: todo AGV que quiera trabajar a una velocidad elevada (a partir de 0,3 m/s) tiene que ser capaz de leer mediante un dispositivo de seguridad el espacio situado delante de él asegurando que si se encuentra una persona va a poder detenerse sin golpearla. Para garantizar esta seguridad, los AGVs de interior desde hace muchos años incorporan láseres de seguridad que sin embargo tienen la desventaja de detectar la lluvia, la niebla y la nieve como si fueran un obstáculo real.


En los últimos años, los fabricantes de láseres han desarrollado láseres de seguridad que detectan los obstáculos igual que los láseres de interior, pero que filtran la lluvia, la niebla y la nieve.

De esta manera, mientras no se ha dispuesto de un láser que permitiera a los AGVs trabajar a velocidades altas, la mayor parte de las aplicaciones de exteriores no eran rentables. Tengamos en cuenta que, a menor velocidad del AGV, mayor cantidad de AGVs a instalar y por tanto menor rentabilidad de la solución.

Los dos tipos de AGVs utilizados para estas aplicaciones de transporte exterior son las siguientes:


1) AGVs tractores

La solución consiste en un tren logístico cuya locomotora es el AGV.

Ejemplo de esta solución en sector automoción (SEAT):

Aquí un ejemplo de esta solución en aeropuerto:

2) AGVs Plataforma:

La solución consiste en un vehículo que transporta la carga montada sobre sí mismo.

Aquí un ejemplo de sector metal en la planta de Acerinox en Cádiz:

Aquí un ejemplo de esta solución en el puerto de Rotterdam:

¿Y cuáles son los retos para el futuro de este tipo de aplicaciones? Principalmente dos:

· Velocidad: el incremento de la velocidad de los vehículos hará que la rentabilidad de este tipo de proyectos aumente a su vez. Por supuesto, este incremento de velocidad, como se ha comentado antes, estará muy unido a la evolución de los sistemas de seguridad.

· Conectividad: la instalación de redes WiFi que permitan la conectividad de los AGVs a lo largo del recorrido de éstos tiene un coste muy elevado actualmente. Por esta razón, ya se están empezando a desarrollar aplicativos que incorporan comunicaciones 4G LTE y que probablemente en el futuro desemboquen en 5G.