¿Cómo se carga un camión automáticamente?

La carga y descarga automática de pallets de un camión es uno de los campos con mayor potencial de automatización de la logística en general y de la logística interna en particular. ¿Cuántos camiones se cargan y descargan a lo largo y ancho del mundo cada día? Millones. La oportunidad y el nicho de negocio son grandes, pero también es grande el reto tecnológico.

Quede claro desde un principio que hay muchos sistemas de carga/descarga automática de camiones (conocidos como SCAs por sus siglas), pero se pueden contar con los dedos de una mano los que no requieren modificar la caja del camión. Menos todavía son aquellos que además se pueden mover entre diferentes muelles para permitir una mayor rentabilidad del SCA.


SCAs con modificación de camión

Existen desde hace muchos años y exiten muchos tipos. Basta con montar transportadores de rodillos en el camión y los muelles y ya se dispone de un SCA, con muy buenos tiempos de carga/descarga además. Para ello existen tres requisitos:

· Disponer de una flota de camiones dedicada con las modificaciones necesarias. Generalmente dichas modificaciones también hacen que disminuya la altura disponible para la carga en el camión.

· Disponer de un muelle o muelles dedicados con transportadores de rodillos en origen.

· Disponer de un muelle o muelles dedicados con transportadores de rodillos en destino.

Si no se cumplen los requisitos previos, no se puede trabajar con estos tipos de SCAs.

En España, uno de los principales actores en SCAs con modificación de camión es Secon Components (www.seconcomponents.com). Secon representa en España a varios fabricantes de SCAs. En su página web indican que sus SCAs son capaces de hacer una carga o descarga en 3 minutos frente a los 30 minutos de media que tarda un operario con carretilla. En el siguiente vídeo muestran ejemplos de SCAs de rodillos y cadenas en funcionamiento:

SCAs sin modificación de camión

Las dificultades para lograr un SCA sin modificar el camión son variadas y principalmente se basan en que no hay dos cajas de camión iguales:

· El suelo es irregular y cuanto más tiempo tenga la caja, más irregular será.

· Las dimensiones son variables (largo, ancho y alto) y cuantas más tensiones y golpes haya sufrido la caja, más diferencias habrá.

Además, no se pueden instalar referencias artificiales en el interior de la caja que le permitan al SCA saber dónde carga/descarga cada pallet. Los márgenes de los que dispone el SCA para introducir los pallets también juegan un papel importante.

Hoy en día hay tres tecnologías que resuelven las dificultades y lleguen a soluciones industriales:

1. AGVs (vehículos de guiado automático)

Hay pocos fabricantes o integradores de AGVs que se atrevan a hacer cargas/descargas de camión con AGVs. ¿Por qué? Principalmente por la variabilidad entre cajas de camión y por la fatal de márgenes.

Los AGVs en este caso suelen utilizar navegación SLAM en el interior de la caja del camión.

La principal desventaja de la utilización de AGVs para la carga/descarga de camiones es su velocidad; y es que los AGVs van a tardar más tiempo en cargar/descargar un camión que cualquier operario montado en una carretilla. A cambio, los AGVs tienen la ventaja de no necesitar un muelle dedicado a ellos para la carga/descarga automática de camiones.

En el siguiente vídeo se pueden ver AGVs de la alemana Egemin (propiedad de Dematic actualmente) realizando operaciones de carga/descarga:

A continuación, AGVs de la estadounidense JBT cargando/descargando pallets de camión:

2. CSS de Combilift

El SCA de Combilift no requiere modificación de la caja ya que consiste en una plancha sobre la que se desplaza la carga. Para la realización de la carga de pallets, el sistema es perfecto; sin embargo, a la hora de realizar la descarga nos encontramos con que el introducir la plancha debajo de los pallets sin una modificación de dichos pallets no es posible:

El sistema requiere un muelle dedicado y no se puede cargar la plancha mientras se está realizando la carga. Eso sí, Combilift indica que es capaz de realizar la carga automática en 6 minutos.

3. Nalón N8 de Duro Felguera

La española Duro Felguera posee hoy en día la patente del mejor SCA industrial sin modificación de camión.

El SCA de Duro Felguera tiene 3 características que lo convierten en el sistema más completo:

· Se puede desplazar entre muelles mediante unos raíles y por lo tanto no requiere de un muelle dedicado.

· Tiempo de carga de camión completo: 12 minutos.

· Es capaz tanto de cargar como de descargar automáticamente un camión.

En definitiva, posibilidades para cargar/descargar automáticamente un camión hay muchas y variadas. Las principales preguntas a la hora de tomar una decisión son:

· ¿Es posible realizar modificaciones en la caja del camión?

· ¿Se puede disponer de muelle o muelles dedicados en origen y destino?

· ¿Cuál es la limitación en el tiempo disponible para la carga/descarga del camión?

· ¿Se necesita cargar o descargar el camión? ¿O ambas?