El fin de los transelevadores

No es ningún secreto que la venta online está cambiando los modelos de negocio que hasta ahora llevaba asociados la venta tradicional. De la misma manera, la logística interna que arrastra la venta online tiene una serie de condicionantes que han cambiado los paradigmas logísticos hasta ahora utilizados.

Hasta hace poco veíamos como las empresas de gran consumo construían como setas almacenes automáticos de transelevadores (https://es.wikipedia.org/wiki/Transelevador) a lo largo y ancho de la geografía nacional, europea y mundial. ¿Qué ha pasado? Sencillamente, los transelevadores en vez de resolver las necesidades de intralogística de gran consumo para la venta online, realmente estorban, por muy caótico que sea el almacenaje.

Los modelos intralogísticos se ven fuertemente alterados por 3 cambios paradigmáticos:

1. En la venta tradicional, el consumidor es el que realiza físicamente el picking de los productos en el establecimiento o tienda. En la venta online, esa labor ya no la hace el consumidor.

2. A los establecimientos o tiendas se suministran varias o muchas unidades de un mismo producto generalmente (incluso en muchos casos pallets completos). En la venta online, el comprador hace un pedido en el que hay una o pocas unidades de cada producto.

3. Sumado a los puntos anteriores: El comprador quiere disponer de su compra en su domicilio cuanto antes, en muchos casos al día siguiente de hacer la compra como muy tarde. Es decir, se dispone de 24 horas para preparar el pedido y transportarlo hasta el domicilio del comprador.

En otras palabras, la venta online de gran consumo requiere hacer el picking de un pedido de pocas unidades de cada producto rápidamente.

Imaginemos trabajar con transelevadores ante las spates (oleadas) de pedidos de fin de año en la venta online:

· Cada transelevador sólo puede extraer de todas las alturas de su pasillo una caja o pallet por vez.

· Los transelevadores no pueden cambiar de pasillo, y si lo hacen son realmente muy lentos.

· Generalmente sólo se instala un transelevador en cada pasillo, ya que en la mayor parte de los casos trabajar con 2 reduce mucho su eficiencia.

En otras palabras: la Tormenta Perfecta.

Pero si en la venta online no se están utilizando transelevadores, ¿qué tecnología se utiliza? La primera pista nos la dio Amazon hace 8 años (marzo de 2012) cuando adquirió Kiva Systems, conocida hoy como Amazon Robotics (www.amazonrobotics.com). Kiva Systems era entonces (y probablemente sigue siendo a día de hoy) el primer fabricante de soluciones de AGVs para ECommerce del mundo. Basta echar una mirada a su página web para ver que los transelevadores han sido sustituidos por AGVs que transportan racks o mesas sobre las que van repartidos los productos. Soluciones similares nos encontramos en las páginas webs de la española Asti Mobile Robotics (https://www.astimobilerobotics.com/ecommerce, se puede ver un 3D de AGVs trabajando sobre diferentes altillos), la india Grey Orange (https://www.greyorange.com/) o la china Geek+ (www.geekplusrobotics.com).

Las ventajas que arroja la utilización de AGVs son:

1. Se pueden concentrar varios AGVs en un mismo nivel y se pueden cambiar de nivel según necesidad.

2. Se pueden concentrar varios AGVs en un mismo pasillo.

3. Se pueden almacenar racks a varias profundidades y los AGVs al introducirse por debajo pueden extraerlos de cualquier de ellas. A una profundidad se sitúan los high runners (alta rotación) y a más de una profundidad los low runners (baja rotación).

En resumidas cuentas, la velocidad sólo depende del picker.