¿Por qué AGVs para la preparación de pedidos?

El Ecommerce ha llegado a nuestras vidas para quedarse y si en algo está precisamente basado el Ecommerce es en una logística flexible (que se adapta muy rápido) y eficiente (en tiempo y costes). Hace ya años que Amazon sorprendió al mundo con la aplicación de una nueva tecnología de preparación de pedidos (Order Picking): los AGVs.

Esta aplicación de AGVs está basada en que el operario no se tiene que desplazar para hacer el picking de los productos a lo largo del almacén, sino que son los productos los que se dirigen al operario para ser piqueados. A esta forma de trabajo se la conoce como “G2P” (Goods to Person, Productos a Persona).

¿Por qué es habitual decidirse por esta solución y no otra? ¿Qué aporta la solución de AGVs frente a otras?

La solución de AGVs aporta dos características únicas:

· Se pueden realizar instalaciones, modificaciones y ampliaciones de este tipo de tecnología de una manera sencilla y rápida.

· El diseño de la solución y la amplia libertad de movimientos del AGV permiten una amortización del aplicativo muy rápida. En otras palabras, la inversión se hace para el conjunto del almacén y no exclusivamente para ciertos pasillos (como es el caso de muchos almacenes automáticos). Es habitual que los AGVs realicen el 80% de sus desplazamientos en el 20% de la superficie de almacén.

Hoy en día, se dispone en el mercado de 2 posibilidades para realizar preparación de pedidos G2P con AGVs. Estas dos opciones se diferencian por la carga que transportan los AGVs.

Opción 1: Cajas o Cubetas

· Si hay una propuesta espectacular, sin duda hablamos de la de los franceses Exotec, en la que los AGVs incluso se desplazan en vertical por las estanterías:

· Los AGVs escaladores de los israelíes Bionic Hive suponen también toda una novedad:

· Los AGVs chinos de Guozi tienen la característica de que transportan más de una caja a la vez, aumentando la eficiencia del AGV:

Opción 2: Estanterías

Es la que utiliza Amazon y la más habitual. Los AGVs transportan estanterías llenas de productos que han sido diseñadas de acuerdo con el tamaño del AGV. En algún caso, también transportan pallets.

En este caso, el aplicativo de AGVs dispone de una ventaja adicional: se trabaja con varias profundidades de estanterías, de manera que los high runners (productos de alto consumo) se pueden almacenar a una profundidad y los low runners (productos de bajo consumo) a varias profundidades. Esto supone un almacén muy comprimido en espacio.

Los principales proveedores a nivel mundial de este tipo de soluciones son:

· Los suizos Swisslog:

· Los indios Grey Orange:

· Los chinos Geek +:

· En España, la burgalesa ASTI también provee este tipo de solución:

Aparte de estas dos opciones, en el pasado también se han utilizado AGVs de horquillas (carretillas automatizadas) pero es una tendencia cada vez más a la baja debido a las dimensiones del vehículo. Hoy en día, las soluciones para la preparación de pedidos tienden al transporte de unidades de carga cada vez más pequeñas.